Concurso Internacional de Guitarra

Gredos San Diego es, a día de hoy, un referente de prestigio en el ámbito de la educación en la Comunidad de Madrid, gracias al compromiso de alumnado, padres y profesionales con una formación integral y de calidad, complementada con la importancia que se da a la formación musical, deportiva, cultural y medioambiental. Desde la Fundación GSD queremos dar un salto cualitativo abriendo ese referente de excelencia más allá de nuestros colegios hacia el mundo de la cultura y por ello continuamos años tras año con nuestro Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego.

Madrid, en la actualidad, no cuenta con ningún certamen de renombre internacional de Guitarra Clásica, el instrumento más internacional y propio. Por ello, la Fundación GSD, la Sociedad Española de la Guitarra, con más de 55 años de historia dedicada a la guitarra española y el lutier Manuel Rodríguez e Hijos, empresa de construcción de guitarras de indiscutible renombre internacional con presencia en España, EEUU y China, y, por supuesto, la Cooperativa Gredos San Diego, nos hemos embarcado en poner en marcha un certamen que devuelva el protagonismo a este instrumento. Para ello contamos con el trabajo profesional de Artemus (Cooperativa de música), que pertenece al grupo cooperativo GSD.

El principal objetivo de este proyecto es promover la cultura y la vida musical de nuestro país por medio del repertorio guitarrístico de concierto, tanto español como internacional, así como descubrir jóvenes talentos y ayudarles a desarrollar sus carreras profesionales.

Para adecuar el concurso a todas aquellas personas jóvenes que quieran participar, se realizan dos modalidades, cada una con jurado propio. En la primera, modalidad de estudiantes, podrán participar intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad que se encuentren cursando estudios superiores de guitarra en cualquier centro oficial y que no hayan cumplido los 24 años de edad el día del inicio del concurso. En la segunda modalidad, modalidad profesional, podrán participar intérpretes de guitarra de cualquier nacionalidad que no hayan cumplido los 36 años de edad el día del inicio del concurso.

El concurso se celebra la primera quincena de mayo, con el objetivo primordial de ser un eficaz medio para transmitir la grandiosidad y belleza del instrumento musical más representativo de España, además de ayudar a la difusión del patrimonio legado por músicos tan insignes como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Francisco Tárrega, Emilio Pujol, Miguel Llobet, Daniel Fortea, Regino Sáenz de la Maza, Andrés Segovia, Narciso Yepes, Segundo Pastor, etc.

Este concurso internacional de guitarra ha contado, desde sus comienzos, con un jurado prestigioso y una participación muy interesante por su calidad y por la diversidad de naciones representadas (Francia, Rusia, Corea, Croacia, EE.UU., España, México, Italia etc., en total más de 17). Nuestro deseo es ayudar a la promoción profesional de jóvenes intérpretes que, con nuestros premios, pueden seguir estudiando y acumulando experiencia, fuera de sus países de origen.

Pueden consultar las bases completa en la web del concurso: www.concursoguitarragsd.es