Encuentro Cooperativismo-Universidad

La Fundación GSD colabora y apoya a la Federación de Cooperativas Madrileñas (FECOMA) en la organización de la segunda edición del Encuentro Cooperativismo-Universidad en la Comunidad de Madrid. FECOMA se constituyó formalmente el 23 de junio de 1997, como resultado de la decisión de las distintas asociaciones de cooperativas de la Comunidad de Madrid de organizarse a través de una Federación que representara conjuntamente al sector cooperativo madrileño.

Para este Encuentro Universidad Cooperativismo también se ha contado con el apoyo institucional de entidades como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid y la entidad financiera Cajamar. La fecha de realización de este encuentro fue el pasado 24 de mayo de 2012, en la Universidad Rey Juan Carlos. Desde la Fundación apoyaremos este tipo de eventos en lo sucesivo, dada su importancia.

Se abre de nuevo una ventana de debate entre el sector Cooperativo madrileño y el ámbito académico nacional. Se pretende acercar al sector los debates que ocupan al desarrollo intelectual específico de nuestra forma societaria y, de otra parte, trasladar las principales preocupaciones del sector al ámbito universitario en la demanda de estudios y desarrollos de los temas de más actualidad relacionados con el cooperativismo.

Se trata de un foro de debate con voluntad de continuidad en el que plantearnos la validez, y los problemas del modelo Cooperativo en la actualidad, para buscar y aportar soluciones.

Es importante en este contexto de crisis, focalizar el centro de interés en la empresa cooperativa, en la medida que ésta representa una organización empresarial diferente que apuesta por el Empleo en su más extensa acepción frente a la desproporcionada presión que el Capital viene ejerciendo, el gran reto del siglo que empieza a dar sus primeros pasos y en un contexto de crisis financiera de carácter global.

Para ello debemos plantearnos qué aportación al empleo pueden hacer las empresas cooperativas y a qué retos se enfrentan y de qué manera encararlos, y todo ello colocando a la persona y al empleo como centro y fin de la realidad económica.

El segundo gran eje es el de la Financiación y el emprendimiento cooperativo. Cualquier proyecto emprendedor y generador de empleo requiere de una fuente de capital, las cooperativas, por más que su centralidad es el trabajo sobre el capital no es ajeno a esta realidad insoslayable. En el momento actual de crisis financiera global, de restricción de crédito a empresas y familias y en un contexto de redefinición de la demanda solvente en el acceso al crédito, la empresa cooperativa afronta unos retos partiendo de una posición de desventaja con respecto a otras fórmulas societarias. Se quiere analizar en este punto el acceso al crédito emprendedor de las cooperativas como la mejor inversión y más directa en la creación de empleo al generar de manera directa puestos de trabajo.