Programa URB-AL

La cooperativa Gredos San Diego tiene entre sus fines la educación en valores sociales y medioambientales que propicien una ciudadanía responsable, el desarrollo local y la cooperación al desarrollo. Por ello cree imprescindible contar con un Departamento de Medio Ambiente, el cual ha desarrollado diversos proyectos como el Aula en la Naturaleza La Vía Láctea en Casavieja (Ávila), el Albergue de Educación Ambiental Sendas del Riaza en Valdevacas (Segovia), y la implantación del programa Ecoescuelas en los colegios.Por otro lado, se han elaborado diversos materiales didácticos, se han realizado acciones formativas sobre medio ambiente y educación ambiental, se han realizado estudios de mejora de la accesibilidad de espacios naturales protegidos y proyectos de cooperación internacional sobre educación ambiental.

En el último año, se ha desarrollado un proyecto de cooperación internacional en materia de medio ambiente. Se trata de laCoordinación de bloque temático de sensibilización ambiental, dentro de las jornadas de capitalización de buenas prácticas del programa URB-AL sobre gestión integrada y sostenible de residuos urbanos (Surco, Lima, del 26 al 30 de marzo de 2012). Estas jornadas, coordinadas por la oficina de la OCO (Oficina de Coordinación y Orientación)de la Toscana, se enmarcan dentro de un proyecto de Cooperación Internacional en América Latina de apoyo a las Municipalidades como fórmula de gestión participativa que fomenta la cohesión social, la participación y el empoderamiento de la población en las decisiones municipales. En estas jornadas se propuso la creación de un observatorio latinoamericano de residuos en el que tenemos previsto participar.

Fruto del contacto que se estableció con algunos técnicos que asistieron a las jornadas de capitalización de buenas prácticas del programa URB-AL sobre gestión integrada y sostenible de residuos urbanos, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la provincia de Buenos Aires, se nos ha solicitado realizar un proyecto de formación e intercambio de experiencias con el profesorado, alumnado, técnicos, gestores y empresas del sector cooperativo que vienen desarrollando en Argentina diversos proyectos de comunicación y educación ambiental sobre el tema de los residuos.

Ambos municipios participan en diversos proyectos dentro del marco del plan URB-AL y cuentan con fondos de la Unión Europea para el desarrollo de sus respectivos proyectos. En concreto, la provincia de Buenos Aires participa en el proyecto La Basura sirve y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el proyecto IDEAL.

Este proyecto se desarrolló durante la primera quincena del mes de agosto de 2012 y fue cofinanciado por las autoridades locales argentinas (que sufragaron los gastos de alojamiento y manutención y los gastos derivados de la organización de las presentaciones, reuniones y sesiones de formación) y por la Fundación GSD que asumió los gastos de desplazamiento.

A raíz de esta experiencia se crea una documentación y distintos materiales educativos al profesorado de los centros educativos interesados en el desarrollo de proyectos de educación ambiental sobre residuos. Entre estos recursos se incluirán los siguientes materiales didácticos  elaborados por la cooperativa Gredos San Diego:

– Proyecto Profesor Reciclus sobre el reciclaje y la reutilización de residuos sólidos urbanos. El proyecto fue financiado por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y está dirigido a alumnos de 1º de Ed. Primaria.

 – Proyecto El Viaje de Kirima para sensibilizar acerca de la problemática del cambio climático dirigido a alumnos de Segundo Ciclo de Ed. Infantil.  El material ha sido financiado por la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural.

 – Carpeta de recursos de Ecoescuelas de los colegios GSD que incluye diversas fichas de actividades de Ecoescuelas diseñadas por profesores de los centros desde la etapa de Ed. Infantil a la etapa de Ed. Secundaria.