VIII Concurso de Canto

Este ya es un concurso con solera, muy consolidado; la próxima edición, el 2014, será la IX. Lo ha estado promoviendo y organizando la Fundación Artemus, junto a la Corporación local, en la que la concejala de educación, Doña Inmaculada Viñoles, juega un papel destacado. En 2012, la Fundación Artemus se transforma en cooperativa Artemus, entrando en el Grupo Cooperativo Gredos San Diego. La promoción del evento pasa a nuestra Fundación GSD y, ahora, la cooperativa Artemus organiza el concurso en sí, que cuenta con múltiples esponsorizaciones del tejido industrial de la Villa.

El concurso de canto nace con la intención de promover la lírica e impulsar las carreras de los jóvenes cantantes que, habiendo conseguido una sólida formación, necesitan galardones para acceder a los grandes teatros.

La cuantía de los premios posibilita a los galardonados entre otras cosas, acceder a cursos en el extranjero, así como viajes para asistir a conciertos y darse a conocer; no hay que olvidar lo costosa que es esta carrera.

En estas ocho ediciones se ha contado con 460 participantes y 40 premiados, se han repartido 140.000€.

Hemos  contado con miembros del jurado que han ostentado cargos de notable prestigio de la talla de Mauro Trombeta, director artístico de la ópera de Roma; Gurcil Celikas, director de la ópera de Ankora; Ludek Golat, director de la ópera de Ostrava; Henry Maier, director de la ópera de Leipzig; Tomás Bátor, director artístico de la ópera de Hungría; Tito Capobianco, director del teatro Colón de Buenos Aires; Isabel Penagos, directora de la Escuela Superior de canto; Irina Bogacheva, directora del conservatorio de San Petersburgo; Vicente Encabo, jefe de estudios de la Escuela Superior de Madrid; la soprano Daniele Streiff; el barítono Renato Bruson, sin olvidarme del Director y actual presidente de la AIE Luis Cobos o de Juan Cambreleng, gerente del Teatro Real, etc.

Entre los galardonados destacan Eugenia Enguita, Elena Ausheva, Margarita Gritskova, Roman Burdenko, Kinga Dobai, Francisco Corujo y Maria Elena Sancho, Jonghoon y Paloma Friedhoff Bello, ultima ganadora del certamen.